Kale Lagunak - Hockey taldea
Inicio   Equipo    
Noticias   Cantera   Foro
Calendario   Galería   Links
Tamborrada   Socios   Contacto
Donostiako Kaleren Lagunak HOCKEY TALDEA
Kale Lagunak - Hockey taldea

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Equipo
 
IRABAZTERA GOAZ ETA IRABAZIKO DEGU!
 

la liga nacional de 1ª división
ESTRUCTURA DE LAS LIGAS DE HOCKEY

El hockey hierba es un deporte olímpico desde 1908, y junto con el hockey sala se practica bajo el auspicio de la Real Federación Española de Hockey (en adelante, también “RFEH”). Tras los grandes logros olímpicos de 1992 (Selección Femenina) y de 1996 (Selección Masculina) el reto de la RFEH consistía en lograr una estructura de ligas altamente competitiva a nivel mundial. Para ello, resultaba imprescindible lograr una equiparación del peso que el hockey hierba tenía en las distintas regiones y federaciones que participan de este deporte a nivel nacional.

En este sentido, fue en la temporada 2002-2003 cuando se crearon tanto 2 ligas de División de Honor (dividida, a su vez, en una categoría A y otra B) y se estructuró una liga de 1ª División dividida en cuatro (4) grupos que dilucidan en una Fase Final el campeón de la competición y los equipos que ascienden a la categoría máxima. Donostiako Kaleren Lagunak Hockey Kirol Elkartea (en adelante, también “KALE”), participa en el PRIMER GRUPO de esta 1ª División de la Liga Nacional. Como más adelante detallaremos, es objetivo del primer equipo de KALE ascender a la citada categoría máxima del hockey estatal. De igual manera, se estructuraron los equipos de categorías inferiores e inscritos en competiciones territoriales, por ejemplo, la 2ª División Masculina, donde se definen sus equipos campeones y aquellos que ascienden a las divisiones nacionales. El KALE dispone, asimismo, de un segundo equipo filial en la Segunda División Masculina adscrita a la Federación de Hockey del País Vasco, siendo este el Santo Tomas Lizeoa.

GRUPO PRIMERO DE LA PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL

La Primera División Nacional se trata de una competición en la cual participan 40 equipos divididos en 4 grupos a lo largo de todo el territorio nacional. Los cuatro grupos de Primera División están divididos geográficamente de la siguiente manera:

  • GRUPO I: Principado de Asturias, Comunidad de Cantabria, Euskadi y Aragón.
    GRUPO II: Madrid, Murcia, Andalucía e Islas Canarias.
    GRUPO III: Castilla-León y Galicia.
    GRUPO IV: Catalunya y Valencia.

Como se ha señalado anteriormente, KALE participa en el Grupo Primero de la Liga Nacional de 1ª División Masculina, el cual está compuesto por los siguientes 10 (DIEZ) equipos:

  1. 1. RGC COVADONGA. Gijón (Asturias).
    2. HONIGVOGEL. Zaragoza (Aragón).
    3. PASAIAKO TRINTXER. Pasaia (Gipuzkoa).
    4. RC JOLASETA. Getxo (Bizkaia).
    5. RACING DE GIJÓN. Gijón (Asturias).
    6. ATLÉTICO SAN SEBASTIÁN. Donostia (Gipuzkoa).
    7. SALDUIE HC. Zaragoza (Aragón).
    8. CAJACANTABRIA SARDINERO. Santander (Cantabria).
    9. GANBEGI HT. Laudio (Araba).
    10. KALE LAGUNAK. Donostia (Gipuzkoa).

historia de un club
AITOR NATAL

El 7 de mayo del año 2000 un grupo de jugadores guipuzcoanos decidió que no había mejor manera de rendir homenaje a Aitor Natal, un joven que hasta la fecha de su fallecimiento había estado vinculado al mundo del hockey, que creando un club que llevara su nombre. Aitor Natal, a quienes todos sus conocidos y amigos conocían como Kale, era un joven dinámico y entusiasta por este deporte que había participado en los mejores años del equipo de primera división nacional con el SANTO TOMAS LIZEOA, cuando esta ikastola, en los años 90, disponía de un equipo puntero y altamente competitivo.

De este modo, los jugadores del Donostiako KALEren Lagunak Hockey Kirol Elkartea se han ido integrando desde los distintos clubs en los que estaban enmarcados: ATLÉTICO SAN SEBASTIÁN, SANTO TOMAS LIZEOA, PASAIAKO TRINTXER, ALDE ZAHARRA, EKINTZA, ZURRIOLA ... Y es que, este club, no es sólo una estructura que aglutina sendos equipos de hockey, sino que aúna un grupo de personas y todo un colectivo que apoya desde dentro y desde fuera la práctica y la promoción de este deporte (desde los más jóvenes, en las categorías inferiores del SANTO TOMÁS LIZEOA hasta los más mayores, que se van integrando en el segundo equipo del club), así como la difusión de valores como el compromiso, el deporte, el uso del euskara más allá de ámbitos académicos y la autoorganización e iniciativa de cada uno de sus miembros.

méritos deportivos
DESDE EL SANTO TOMAS LIZEOA HASTA EL KALE ACTUAL

Han sido muy variadas y ricas en experiencias las distintas trayectorias de los jugadores que componen el primer equipo actual. Se trata en parte un grupo de jugadores que en categorías inferiores fue acumulando los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi de muchos años en los que participaba, y que acumuló 3 participaciones en Fases Finales de campeonato de España Juvenil.

En categoría absoluta el grueso del grupo protagonizó la época justamente anterior a la del programa KIROLGI actual (1998-2002), participando en el equipo Santo Tomas Lizeoa de 1ª División (Campeón Liga regular Norte en 1994/95), al tiempo que el equipo filial de 2ª División (ALDE ZAHARRA K.K.E.), ganaba las sucesivas ligas de 1996, 1997 y 2000. En 1998, un reajuste económico y de planteamiento de aportación de jugadores del STO. TOMAS LIZEOA motivó la desaparición del primer equipo, en su tercer año consecutivo de lucha por el ascenso a División de Honor.

A partir de este momento, los jugadores fueron aunando experiencias en equipos como el Atlético San Sebastián (Div. de Honor), UD Taburiente de canarias (Div. de Honor), Real Sociedad (2ª División), Santo Tomas Lizeoa (2º División), GCHC Groningen (Overgangsklasse B holandesa), CH San Fernando (1ª División) hasta que el año 2002 el KALE se constituyó como Club y participó como KALE LAGUNAK, en memoria de nuestro fallecido amigo Aitor Natal, también jugador de las anteriores épocas descritas. Una vez creado el nuevo equipo, jugamos y ganamos con absoluta superioridad la liga regular, y resolvimos también el ascenso a 1ª división
en tiempo record.

Al menos el 90% de los componentes del equipo que va a competir en esta temporada ha participado alguna vez en Fases de Ascenso a División de Honor, y al menos 2 jugadores tienen experiencia de más de 2 temporadas en la elite del hockey, habiendo participado en partidos internacionales. Asimismo, desde el equipo del Santo Tomas Lizeo de los años 90 hasta el Kale Actual, los principales logros deportivos en categoría absoluta son los siguientes: Temporada 1994/1995 > Campeones de la liga Regular Norte de 1ª División y Subcampeones de la Liga Vasca de 2ª (filial); Temporada 1995/1996 > Subcampeones en la liga Regular Norte de 1ª División y Campeones de la Liga vasca de 2ª (filial); Temporada 1996/1997 > Campeones de Euskadi de Hockey Sala y Campeones de la Liga vasca de 2ª (filial); Temporada 2000/2001 > Campeones de la Liga vasca de 2ª; Temporadas 2002-2003, 2003-2004 y 2005-2006 > Fases de Ascenso a División de Honor B, Fases Finales de Hockey Sala y Campeones de la Liga Vasca de 2ª (filial).

 
Patrocinadores Video Kale
Errazu Obras
 
Kale Lagunak en Vimeo   Kale Lagunak en FlickR   Kale Lagunak en YouTube   Kale Lagunak en Twitter   Kale Lagunak en Facebook
Kale Lagunak - Hockey Taldea ©2018 | Plaza de la Constitución, 4 - 4º | 20003 Donostia (Gipuzkoa) | Tel. 661 304 076 - 670 656 466 | info@kalelagunak.eu
   
Diseño y desarrollo web by 375estudio